martes, 10 de julio de 2012

SAN CRISTÓBAL 2012

Es una tradición en desuso que el 10 de julio se engalanen los automóviles en honor de San Cristóbal, patrón de los conductores; e incluso que aquellos sean bendecidos por un cura. Generalmente, la mayoría de las personas que participan de esta tradición son conductores profesionales pero no se excluye a ningún otro conductor de ningún tipo de automóvil. 

Parroquia de San Cristóbal en Repélega, Portugalete.
Siempre me ha parecido muy curioso y chocante, sin embargo, cómo se auto marginan de dicha celebración muchos de mis colegas más directos, los profesores de autoescuela, o de formación vial o instructores de manejo, monitores, pisapedales (me gusta especialmente), o como quieran llamarnos. Aunque, normalmente, eso ocurre a nivel asociativo y no individual. 

Este es el letrero que está a la izquierda de la puerta principal.
En España -si no ha cambiado recientemente- desde hace muchos años, en los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales entre trabajadores y empresarios se suele contemplar como día festivo el que corresponde al patrón de cada gremio (San José para los carpinteros, Santa Bárbara para los mineros y así hasta un larguísimo etcétera). El convenio de autoescuelas contempla un día con este fin, pero sin patrón. Contrariamente a lo que casi todo el mundo piensa, en buena lógica, San Cristóbal no es el patrón de las autoescuelas ni de las personas que en ellas trabajan. Muy curioso. Y al no tener patrón, se puede cambiar el día de celebración; cuando comencé en este oficio el día de las autoescuelas era -si no me equivoco- el primer viernes de octubre; unos cuantos años después, el primer viernes de junio (me gustaba especialmente) y en los últimos años el 7 de diciembre o el día laborable que mejor cuadre para asegurar “el puente” que tanto propicia la celebración de la Constitución (día 6) y de la Inmaculada (día 8, antiguamente también Día de la Madre), ambos festivos. Así, con este “puente” -que según coincida puede ser acueducto- y Navidad, diciembre, en España, viene a ser otro mes de agosto con los días muy cortos.

Letrero encima de una puerta lateral.
Tengo la impresión, bastante arraigada, de que este dar la espalda a San Cristóbal por parte de las autoescuelas encierra un complejo de inferioridad “no somos camioneros”. Es como el nuevo rico que reniega de su origen pobre, porque este oficio se ha cimentado y nutrido con excelentes profesionales llegados, precisamente, del mundo de la ruta y del camión. Personalmente, siempre consideré como un colega a cualquier persona que viva “de y en” la carretera, hasta el punto -por decirlo así y quienes me conocen lo saben- que también considero como tal a cualquier policía de tráfico.

Otra vista de la misma iglesia de Portugalete.
Al fondo el monte Serantes (Santurtzi) y una gaviota volando con dificultad.
En Portugalete (Vizcaya) hay un barrio llamado Repélega cuyas fiestas se celebran por San Critóbal y cuenta con una iglesia que lleva el nombre de este santo. Cada 10 de julio, después de la misa en honor del patrón, se bendicen todos los automóviles que acudan. No sé a ustedes, pero a mí me gusta esta ceremonia. En todo caso, que San Cristóbal les bendiga y libre de todo mal.

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario