miércoles, 23 de abril de 2014

SANT JORDI 2014


La Rambla, Barcelona.
Fuente: www.barcelonablog.net

Este año y en este día, que tan ejemplar y alegremente saben celebrar en Cataluña -a ver cuando se empieza a copiar y extender esta hermosa costumbre-, sin ni siquiera intento (que diría Rubén Darío), mi mirada se va al otro lado del Atlántico, tan latente está aún la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, a un país que siento especialmente cercano y relativamente conocido sin haberlo visitado nunca: México. Cien años de soledad la gestó don Gabriel en su capital, y dada la peculiar manera en que los mexicanos se relacionan con religión, muerte y culto, me atrevo a pensar que el genio del escritor disfrutaría celebrando esta fiesta paseando por una rambla llena de un aire cálido y húmedo con olor mediterráneo, fragancia pegajosa de antigua sabiduría, tan vieja y tan válida, tan necesaria y, para nuestro infortunio, tan olvidada. Mas como dijo Machado: Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!

Fuente: Facebook
Les dejo una cita de García Márquez que me gusta mucho, brindaré por él y por ustedes antes de que acabe el día con un fuerte deseo: ¡Ojalá que les vaya bonito!

Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.


Esteban



8 comentarios:

  1. Creo que no tengo perdón por no escribir nunca una entrada sobre St. Jordi en mi blog, y ciertamente me alegra siempre leer sobre esta festividad aquí. Aunque es un día laborable, el ambiente siempre es ciertamente mágico, con multitud de rosas, libros y ese aire festivo y alegre que tan bien describes.
    Gracias por la cita de García Márquez. Yo también tengo cariño a México, y de hecho por motivo de mi trabajo contacto casi cada semana. He tenido la suerte de viajar en una ocasión a este país, un país precioso pero muy castigado.
    Como curiosidad te adjunto el link siguiente donde podrás ver la puerta de la ciudad de Montblanc donde la leyenda dice que St. Jordi mató al dragón:
    http://www.montblancmedieval.cat/node/194
    Saludos y feliz St. Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no lo había pensado, pero como dirían mis alumnos "ya te vale, txabala". Me gusta mucho vuestra fiesta y se me quedó grabada desde que, por pura casualidad, la viví en 1988.
      Yo también siento cariño y gratitud hacia México, pero duele el castigo que sufre, como bien dices.
      Gràcies por el link, no sabía eso; además también me resulta imperdonable para mí no conocer Montblanc, pues es evidente que bien merece una detenida visita, lo tendré en cuenta.
      Aunque haya pasado el día, su magia supongo que continuará durante unos cuantos más, así que gràcies y feliz St. Jordi, Elisa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, sí que merece la pena. Gracias a ese invento llamado 'coche' le he hecho un par de visitas en los últimos años (sin coche era muy complicado ir y venir en un sólo día). Por cierto: ¡se come de fábula! Saludos!

      Eliminar
    3. No lo dudo; y me das otra buena razón que también tendré muy en cuenta, ya te pediré consejo cuando me coincida. Moltes gràcies!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda Barcelona es una ciudad muy entretenida y fabulosa para conocer los muy variopintos rincones que ofrece solo pongo un pero, de un tiempo para acá no sé si por casualidad o no, encuentro la ciudad insegura, me refiero a robos y movidas raras por las calles. las dos ultimas veces que he ido han intentado robarme en la calle y en el metro.
    Anécdotas personales aparte espero que lo hayas pasado bien y disfrutado en un día tan especial sobre todo para aquellos que nos gusta leer y ser leídos.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gloria, lo he pasado razonablemente bien; espero que también vos, de todos modos esta celebración suele extenderse, con más o menos intensidad, durante varias semanas, así que hay margen de mejora.
      Lamento lo que te ha pasado en Barcelona, por una parte, y me alegro por otra de que todo se haya quedado en un susto, menos mal. Pero creo que tienes razón, las ciudades grandes (y no tan grandes) han perdido mucho en seguridad de unos cuantos años acá, es una pena y todo indica que la tendencia irá en aumento, ojalá me equivoque. Ah, y como me dedico a lo que me dedico, pues también diré que, normalmente, las calles peatonales son menos seguras que el resto en tanto el comercio está cerrado.
      Me hace ilusión tu visita y comentario, muchas gracias por ambos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad es que en Cataluña se celebra mucho, y en Aragón también por ser su Patrón. Le has hecho también un homenaje a uno de los grandes Esteban, así que enhorabuena. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Pepe. Me da hasta vergüenza que habiendo estado tantas veces en Aragón no supiera que también se celebra San Jorge y el día del libro con regalo de flor u hortaliza. No tengo perdón, qué rabia; claro que mis amigos maños tampoco, todo sea dicho, pues nunca les oí hablar de esto. En fin.
      Buen fin de semana, amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar