lunes, 28 de marzo de 2016

SEÑORA SEGUÍ: ¿DEJARÁ CONDUCIR SIN SABER APARCAR?

La señora doña María Seguí Gómez es la actual Directora General de Tráfico y ha propuesto hace poco que cualquier aspirante al permiso de conducir pueda hacer el examen práctico en un coche dotado de un sistema automático que permite hacer la maniobra de estacionamiento sin intervención alguna del conductor, incluso en algunos casos estando este fuera del vehículo. Pueden ver aquí la noticia y aquí un vídeo muy corto donde esta misma señora hace una demostración.

La señora María Seguí en plena demostración.
Yo no me pondría detrás y menos mirando a cámara.
Fuente. www.bmwfaq.com
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Si esta sorprendente y peregrina idea se lleva a cabo, la persona que opte por ella tendrá restringido el uso de su carnet a la conducción de automóviles que puedan aparcar solos a cambio de reducir en unas pocas clases su aprendizaje en la autoescuela y evitar hacer esta maniobra en el examen práctico. 

Llamativas ventajas cuya luz se apaga ante la oscura sombra de una realidad indeseable: no sabrá mover su coche a la mínima velocidad posible ni calcular ni ejecutar maniobras que muchas veces surgen como imperiosamente necesarias, diferentes a las que se precisan para estacionar y que ese flamante automóvil que aparca solo tampoco podrá resolver.

En las vías urbanas es mucho más frecuente de lo que parece vernos obligados a realizar atípicas maniobras por las extrañas y egoístas decisiones que toman otros conductores a la hora de detenerse, parar o estacionar su vehículo. Y, cómo no, también por errores propios, no anticiparnos lo suficiente a lo que harán los demás y dejarnos sorprender por ellos. 

Todo esto hace que nos veamos en ocasiones ante situaciones de bloqueo de las que sólo podremos salir analizando muy bien el espacio disponible (bajándonos del coche a veces), buscando una salida y haciendo múltiples movimientos con nuestro coche a la mínima velocidad posible, justo que se mueva. Bien, pues sin saber aparcar es imposible hacer esto, y llegado el caso, la única solución pasa porque otro conductor -que de verdad lo sea- se apiade de nosotros, le dejemos tomar los mandos de nuestro coche y nos solucione el problema, cosa que sin duda también le interesará. 

Lo dicho sería la consecuencia más destacada de ignorar las maniobras, pero la más importante y peligrosa es otra que afecta en cualquier tipo de vía, también es la más sutil y difícil de detectar incluso después de producirse un accidente. Me refiero a la actitud con la que conduce una persona que ha decidido aprovechar la supuesta y falsa ventaja que la DGT le ofrece, pues al aceptarla está reconociendo implícitamente que quiere conducir con una mínima inversión de esfuerzo en una tarea que, paradójicamente y para la mayoría de las personas, es la que más peligro entraña de todas a las que se enfrentan en su vida. 

He visto a niños con pequeños coches de pedales hacer maniobras más
complejas que esta  perfectamente sin que nadie les diese una sola explicación.
Una cosa es la ayuda, otra la sustitución.
Fuente: www.actualidadmotor.com
¿A usted le gustaría que el chófer del autobús que lleva a sus hijos al colegio sólo pudiese conducir aquellos que aparquen solos porque él ni se ha tomado la molestia de aprender algo tan elemental? ¿Verdad que no? A mí tampoco. 

Por la misma razón, aun tratándose de un turismo, seguro que ni usted ni yo queremos ser conducidos por un amigo que conscientemente desea ignorar aparcar. Se puede conducir mal aun sabiendo y entrenando las maniobras de estacionamiento, pero es imposible conducir bien sin saber aparcar

Habrá personas que piensen que esto es algo similar a poder aprender a conducir con un coche que tenga cambio de marchas automático y que no debería escandalizarme por lo que recientemente dijo la señora Seguí sobre conducir sin saber estacionar. Es más, también me parece posible que alguien piense que me contradigo cuando sostengo como buena la idea de conducir un coche automático desde la autoescuela. Pero no, no es lo mismo, porque se puede conducir muy bien sin haber manejado nunca un cambio de marchas manual, mas como dije antes, repito y mantengo, es imposible conducir bien sin saber hacer maniobras de estacionamiento. El cambio automático no influye en la ejecución de ninguna maniobra ni, menos aún, potencia una actitud de mínimo esfuerzo a la hora de conducir. Es más, en mi opinión, debería ser considerado un elemento de seguridad activa. 

Otra cosa es que una persona sepa conducir, tenga una experiencia suficiente y pueda realizar cualquier tipo de maniobra sin más problema que aplicar más o menos tiempo y esfuerzo, y, sin embargo, decida comprar un coche con sistema de estacionamiento automático. Esto es otra cuestión, ante la que nada tengo que objetar, y que yo mismo agradecería en ocasiones sin dudarlo. Estoy harto de aparcar, la verdad sea dicha, y también de pisar, templar y soltar el embrague. Dicho de otro modo: pagaría, llegado el caso, un extra por un buen cambio automático, pero no porque el coche aparque solo; otra cosa es que esto último viniera de serie, en ese caso lo aprovecharía en algunas ocasiones desde luego, pero nada más.

El "bordillo" o "ele", imagínenla sin el remolque y con el carril más estrecho.
Una maniobra clásica, sencilla, difícil, vigente durante décadas y muy útil.
Ahora sólo se hace para el permiso B+E (turismo con remolque grande).
Fuente: dgtexamenesweb.com
Durante varias décadas para conducir un coche había que superar dos pruebas prácticas: una de maniobras en pista o circuito cerrado y otra de circulación en vía pública con tráfico. En la primera mitad de la década de los noventa, la DGT decidió eliminar las maniobras en pista y mantener sólo las de estacionamiento (línea o batería, derecha o izquierda indistintamente) a realizar en cualquier momento durante el desarrollo de la prueba de circulación. La señora Seguí nada tuvo que ver con esta decisión, pero fue el comienzo del declive de la DGT en cuanto a la formación de conductores al eliminar una etapa básica de la misma

Entre todos los compañeros de oficio que conozco y examinadores que trabajaron en ambas etapas (antes y después de las maniobras), la opinión es unánime: fue un grave error de la DGT. Y se empezó a notar sistemáticamente en cuanto hubo ocasión, a los alumnos les costaba más aprender a manejarse en circulación abierta, les faltaba dominio del vehículo y la velocidad de paso, media y mínima era notablemente más alta, con lo que aumentaba el número de errores y el riesgo, con lo cual necesitaban más clases prácticas, generalmente, más de las que se daban en la etapa anterior aun sumando las clases de maniobras. Y también aumentaron los suspensos en circulación. Esto son hechos. 

Zigzag hacia adelante y hacia atrás, otras dos maniobras muy útiles también desaparecidas.
Fuente: centralcars.com.ar
¿Por qué se tomó aquella nefasta decisión? No lo sé a ciencia cierta, de forma oficial y pública nunca se explicó; pero pondría la mano en el fuego a que se hizo por razones claramente innobles. Lamenté mucho entonces -y siempre- que estemos tan desunidos en nuestro gremio y no hagamos valer lo que aprendemos en él. Personalmente, intenté durante meses convencer a los alumnos de la importancia de realizar maniobras a pesar de que no fuesen materia de examen; les invité a practicarlas después de tener el carnet, si lo preferían así; les ofrecí prestados mis palos y mis conos para que ellos mismos lo aprendiesen por su cuenta después de explicarles en qué consistían y cómo hacerlas sin tener que pagar nada. Nadie se interesó por ninguna de estas posibilidades. “Si no lo piden en el examen, si las han quitado... por algo será. ¿Esteban, no serás tú el que está equivocado?” Ojalá, pero en esto no, lo que dije en el párrafo anterior son hechos, y a ellos me remito. 

¿Por qué la señora Seguí amenazó (y digo amenazó porque esto es un peligro) con permitir conducir sin saber aparcar? Me consta y sé que en la DGT hay personas que saben mucho sobre formación de conductores y comportamiento de los mismos, sobre seguridad vial, carretera, automóviles... Basta con preguntarles, doña María, son “de la casa”, de fiar... no la engañarán. También puede preguntarnos a nosotros, la mayoría le contestaremos con mucho gusto, pero a nosotros, no a quienes dicen que nos representan, entre otras cosas porque estos hace tiempo que no saben lo que es ir sentados a la derecha en un coche de escuela, si es que alguna vez lo han sabido. 

Frenada de emergencia.
Sin duda, algo que todos tenemos que hacer a veces y, sin embargo,
nunca ha sido maniobra de examen. ¡Increíble!
Fuente: www.auto10.com
Tal vez la señora Seguí, en base a que muy probablemente le queden sólo unos meses al frente de la DGT, quiera hacer méritos con la industria del automóvil y convertirse en la vendedora de coches número uno de España en busca de un futuro laboral en esa industria. O quizá esté deslumbrada por el brillo del supuesto oro de la tecnología. O nos prepara para el próximo paso: expedir carnés de conducir como los documentos de identidad o los pasaportes, ¡sin examen! ¿Buscará que haya muchos conductores sin formación para poner muchas más multas? Esto son sólo especulaciones mías, ustedes perdonen; formuladas con ironía y ácido humor, pero, de algún modo hay que tomarse ciertas propuestas que sólo por hacerlas públicas deberían conllevar una dimisión.
Esteban

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

P. D.: Contrariamente a lo que se suele pensar aparcar es muy fácil, la prueba: siguiendo las indicaciones se hace bien desde la primera vez. En Conducir sin miedo detallo paso a paso, con fotos y razones cómo estacionar, pueden comprobarlo; les será útil y práctico con toda seguridad.





26 comentarios:

  1. Estimado ESteban: Me alegro de leer de nuevo tus posts. La verdad es que no sabía nada de este tema, y desde luego me parece una decisión poco acertada.
    Si aparcar se ha convertido en una tarea complicada, no es por ineptitud innata de los conductores, sino por una simple falta de aprendizaje, que se solucionaría mucho más facilmente habilitando circuitos cerrados donde practicar la maniobra.
    Aparcar no es difícil, lo difícil(para muchos) es aprender a aparcar en tráfico abierto, donde claramente 'se molesta', y los otros usuarios de la vía no tienen porqué ser perjudicados, esperando mientras nosotros practicamos.

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    1. ¡Hola Elisa!
      Moltes gràcies!
      Algunas autoescuelas disponen de pistas propias o compartidas en según qué lugares, pero la mayoría de los alumnos (por no decir todos) no quieren hacer una sola práctica en un lugar al que no tendrán que ir en el examen. No obstante, la mayoría de mis colegas y yo mismo, solemos comenzar con las maniobras de estacionamiento en los lugares más tranquilos posibles y en calles con carriles anchos donde se nos pueda rebasar fácilmente. Pero llega un momento en el que creo que también es necesario hacer alguna maniobra en lugares más conflictivos, aunque se moleste algo (pero nunca en exceso) a otros conductores, el alumno creo que también debe sentir la presión de otros conductores alguna vez y aprender a sobrellevarla actuando con diligencia y centrándose en la tarea, única forma de reducir al mínimo las molestias; pienso que esto es necesario porque sin duda lo tendrán que soportar cuando conduzcan solos y probablemente en el examen. Hay que aprovechar lo más posible la autoescuela... digo yo, y se le puede sacar mucho partido en la gestión del estrés, emociones y actitudes.
      ¡Saludos!


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    2. Estimado Esteban: Nunca entenderé eso de aprender a conducir sólo en las zonas de examen... Pero bueno, eso del aprendizaje está tan denostado en todas partes que ya casi no me sorprende nada. Saludos!

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    3. Estimada Elisa: lo de las famosas zonas de examen yo no lo he conocido, en Gijón y Bilbao hay zonas más o menos probables, eso sin contar las muchas veces que un alumno deja de seguir una indicación y hasta hacemos turismo.

      Habrá lugares en los que sí se pueda hablar de zonas de examen, desde luego, y otros tan pequeños que todo el mundo los conoce, pero hay mucha falsedad con esa idea. También es cierto que hay algunos lugares muy concretos que si no se conocen antes se equivoca en ellos hasta el más experto.
      Y te confieso una cosa: los peores resultados de examen los he tenido siempre cerca de la autoescuela, zonas que los alumnos se conocían muy bien y con las que se hacían mucha ilusión, pero daban por hecho que era muy fácil, se confiaban... y lo más importante: mucho más determinante que el recorrido lo son las circunstancias que se den en él, y estas siempre cambian.
      ¡Saludos!

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    4. Aquí sí hay zonas de examen: http://www.zonasdeexamen.com/zonas-de-examen-barcelona
      Y aunque te pueden hacer desviar, pues el tráfico de Barcelona tampoco permite ir muy lejos.
      Saludos!

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    5. Gràcies, Elisa! No conocía esa web. Veo que funciona de forma muy parecida a Bibao; distintos puntos de salida, pero, imagino que cómo aquí no se sabe exactamente a cuál se llegará, y el punto de inicio se conoce la víspera del examen por lo que cualquier zona es posible. Vamos, que de hecho, de poco sirve saber lo de las dichosas "zonas o circuitos de examen", salvo por algún que otro lugar muy concreto que sea especialmente conflictivo.

      A estos posibles recorridos se les da una importancia desmedida y son un auténtico mito, cuanto más se olvide el alumno de ellos mejor para él. Lo que peor llevo es que bastantes de mis colegas fomentan que el alumno se obsesione con este asunto, es como fijar la vista en la cima de la montaña sin mirar el camino que nos lleva a ella.
      ¡Saludos!

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    6. Hola Esteban: No sé si este mensaje saldrá duplicado. Si es así bórralo, por favor.
      Simplemente quería indicar que en las tiendas de deportes venden conos y postes que resultan de gran utilidad a la hora de aprender a aparcar y en general a la hora de familiarizarse con las medidas del propio coche. En un descampado todo esto se puede aprender sin molestar a nadie y tomándonos todo el tiempo necesario.
      Realmente es mucho más económico, divertido y da mucha más seguridad que no tener que recurrir a tecnologías de este tipo. Saludos!

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    7. Moltes gràcies, Elisa! Yo aun conservo palos y conos, pero no sabía que también se podían encontrar en tiendas de deportes, te agradezco mucho la información y tu razonado consejo (que comparto totalmente) porque le puede ser muy útil a alguien.
      Ah, y no, el comentario no salió duplicado.
      ¡Saludos!

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    8. Hola Esteban: Tal y como decías en otro post, la solución es muchas veces mucho más sencilla de lo que pensamos y la tenemos justo delante, pero no la sabemos ver.
      Si estos ingenios de aparcamiento automático pueden tener público es porque hay un grueso de gente a la que le cuesta aparcar, pero es que recurrir a estos gadgets nos hace muy dependientes. Hemos perdido la capacidad de 'tomar el toro por los cuernos' y cuando tenemos una limitación corremos a 'algo' que nos lo solucione, olvidando que la solución puede estar en nosotros mismos.
      Los conos permiten practicar sin riesgo, sin límite de tiempo, sin molestar. Y la maniobra es siempre la misma, una vez tomadas las medidas al coche. ¿No es esto mejor que depender de si el gadget de turno está operativo?
      Saludos!

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    9. Empezando por el final: por supuesto, mucho mejor Elisa, sin ninguna duda. Creo que el principal problema radica en lo que afirmas “estos gadgets nos hace muy dependientes“ nos estamos haciendo peligrosamente dependientes en muchos sentidos y eso también se refleja al usar el automóvil. También influirá lo suyo el dejarse llevar por “la novedad”, la moda, los supuestos avances tecnológicos... Es verdad que hay muchos conductores a los que les cuesta Dios y ayuda aparcar, basta con andar un poco por la calle para comprobarlo, pero no acabo de comprender por qué; vale que es muy probable salir de la autoescuela sin haber adelantado nunca en doble sentido, por ejemplo, ¿pero aparcar? Hasta ahora en todas las autoescuelas se aprendió siempre a realizar esa maniobra, claro que luego lleva un tiempo coger soltura, pero saber lo sabe todo el mundo, hasta he visto a niños dar indicaciones perfectamente correctas. Cada vez estoy más convencido de que nos tratan como a tontos y vamos camino de actuar como tales.
      ¡Saludos!

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  2. Me sorprende esta noticia, la desconocía.
    Como siempre excelente, útil e interesante entrada.
    Gracias amigo!
    Un fuerte abrazo...salud!
    Ramón

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    1. ¡Gracias Ramón!
      Pues te digo más: hacer maniobras de estacionamiento en vía pública durante el examen (como está actualmente establecido) no siempre garantiza que un alumno salga con un dominio pleno del movimiento del vehículo a velocidades muy bajas, lo que en bastantes casos propicia ese tipo de accidentes que tanto nos sorprenden en vías urbanas cuando alguien invade una acera en plena aceleración, da un golpe considerable a otro coche (al que ni debería tocar), se empotra en un escaparate, etcétera. Accidentes que abundan más de lo que parece y que van en aumento; así que... ¡Ojo! Cuando vayas andando tranquilamente por la acera y oigas una aceleración excesiva, un golpe fuerte en la transmisión, una calada brusca, rascar una caja de cambios... veas a una persona angustiada haciendo maniobras raras para aparcar... Ponte en guardia amigo.
      Un fuerte abrazo; y, ¡salud, sí! Siempre es lo más importante.

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  3. Amigo Esteban,tus comentários son magistrales y en ellos se pueden ver tus sabiduria en esos temas

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    1. ¡Muchas gracias, Juan! Pero de verdad que no le veo mucho mérito a lo mío, no son más que muchos años en la carretera, la mayoría al cargo del doble mando y con los ojos bien abiertos, entre otras cosas por la cuenta que me trae...
      Un abrazo, amigo.

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  4. ¡Hola Esteban!!!

    Dentro de poco todo el trabajo lo harán las maquinas! Amigo. Los coches también rodarán solos. Igual que otros muchos trabajos que todo o casi todo lo hacen las máquinas. ¿Como va a haber trajo? Con tanta tecnología! No sé como podrán vivir las nuevas generaciones...

    Un texto magnifico de un Maestro Genial.
    Ha sido un placer, aunque me entristece un poco tantos adelantos que sirven para quitar el pan de cada día a las generaciones venideras.

    Te dejo un abrazo, mi gratitud y estima.
    Se muy muy feliz.

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    1. ¡Hola Marina!
      Planteas una vieja cuestión de plena actualidad, habría mucho que hablar sobre el tema. No sé... ni idea de qué nos deparará el futuro ni siquiera a corto plazo; pero mi impresión, lo que intuyo... es que muchos se van a llevar una decepcionante sorpresa en cuanto al dominio de las máquinas. Y me alegro.
      También veo que nos quieren imponer supuestos avances tecnológicos como si de una religión se tratase, quieren que los idolatremos, que nos creamos sin rechistar lo que dicen tantos “gurús” y poderosas empresas que parecen olvidar que a lo largo de la historia torres mucho más altas han caído. Si todavía un rayo puede dejar sin luz a una ciudad entera... Y una cosa que hace tiempo que tengo en mente y seguramente estarás conmigo: ¿para cuándo una lavadora que además de limpiar la ropa la seque y salga ya planchada de la máquina?
      Yo no soy tan pesimista respecto a que las máquinas nos desplacen tanto, además, buena parte de la tecnología actual es muy poco fiable. ¡Ya veremos, amiga!
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  5. Es algo que no comprendo, porque no todos los conductores tenemos un coche con tal dispositivo, por tanto los nobeles deberían dar las clases y examinarse con un coche convencional. Buena entrada Esteban. Un abrazo.

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    1. No me extraña, amigo. No hay quien lo entienda. Y lo peor de todo es que cada día ponen a prueba nuestra capacidad de comprensión con una insultante insolencia, lo que me reafirma en la idea de que es más dañina la estupidez que la maldad, esta, nos guste o no puede tener un propósito lógico, la otra no, es gratuita.
      Un abrazo.

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  6. dDntro de poco ya casi está
    manejarán por nosotros y nosotros miraremos el pasar
    Un abrazo bello amigo

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    1. Bueno, nunca se puede decir de este agua no beberé, pero en tanto tenga salud, conmigo que no cuenten, amiga.
      Un abrazo.


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  7. Que interesante y didáctico es tu blog.
    Vengo del espacio de Marina y me quedaré por aquí a leer más.
    Abrazos.

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    1. Muchas gracias, Rayén. ¡Bienvenida!
      Tomo nota para visitar tu blog pronto y con sosiego.
      Un abrazo.

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  8. Hola Esteban, totalmente de acuerdo con tu respuesta a mi comentario, pero sigue mi inquietud...

    Te dejo mi gratitud y estima, tanto por tu buen hacer, como por dejar tu huella en mi puerto.

    Un abrazo, y ten un excelente día.

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    1. Pues se me ocurre un argumento más que puede ayudar a relajar tensión a tu inquietud: ¿Y si todo esto fuese como una nueva Torre de Babel construida sobre todo a base de soberbia y vanidad que al final se desmorona por sí sola?
      Felices sueños, Marina. Un abrazo.

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  9. Todo con práctica y esfuerzo se puede conseguir, no hace falta depender de la tecnología para lograrlo ya que no todos podrían optar a comprarse un coche de este estilo... Un saludo

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    1. Sí señores, esa es la clave: práctica y esfuerzo. Factores con los que se alcanzan logros, nos ayudan a crecer en la faceta que sea y que por sí mismos generan satisfacción en tanto trabajamos con ellos.
      Muchas gracias por vuestra atención y comentario.
      ¡Saludos, compañeros!

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