martes, 3 de noviembre de 2015

DÍAS DE RADIO, SEPTIEMBRE 2015 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 16-9-2015. 


  • Huelga de examinadores de Tráfico. 
  • Siete personalidades al volante, artículo de A. de A. en su blog “Curvas enlazadas”, comentarios muy interesantes de Elisa Alòs (1, 13, 15 y 19) y otros, el mío está al final (por ahora) y hace el número 46. 
  • ¿Cuántas vidas salvan las buenas carreteras
  • Conduce 19 horas sin descanso
  • Colocar a un niño de espaldas al sentido de la marcha aumenta la seguridad un 500 % en caso de accidente. 
Huelga de examinadores de Tráfico. No deja de llamarme la atención por más que lo sepa, que cuando el ejercicio del derecho de unos perjudica a otros, muchos de estos dejan de reconocerlo como tal. He conocido huelgas muy salvajes por muy diversos motivos en época democrática, por supuesto, y he visto cómo el miedo cerraba casi todas las bocas. Poderosos caballeros son don Dinero y don Miedo. Aprovecho a dejarles aquí estos versos de mi admirado Quevedo, siempre tan actuales, desgraciadamente.

Es evidente, y siempre lo ha sido, que estas carreteras
son bastante menos seguras que una autopista.
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

¿Cuántas vidas salvan las buenas carreteras? Nuestras autoridades de tráfico y muy diversos “expertos”  llevan unos dos años repitiéndonos hasta la saciedad que las carreteras convencionales son mucho más peligrosas que las autopistas y autovías, ¿quieren descubrirnos América cinco siglos después? Esto se sabe desde antes de la II Guerra Mundial, si ahora justifican medidas represivas por esta obviedad, también deberían depurar responsabilidades por no haberlo hecho mucho antes, digo yo.

Colocar a un niño de espaldas al sentido de la marcha aumenta la seguridad un 500 % en caso de accidente. ¡Un 500 por ciento! ¿Y ahora se dan cuenta? Pues una de dos: o mienten como bellacos o deberían responder penalmente muchas personas implicadas en el asunto.

CHARLA DEL DÍA 23-9-2015. 



  • Bilbao quiere que los vehículos sostenibles aparquen gratis
  • Comentario de una oyente. 
  • El Día sin Coches. 
  • Un oyente pregunta sobre el escándalo de Volkswagen (dejo enlaces de interesantes artículos sobre este asunto al final). 
  • Nuestros coches se hacen mayores: más de 8 millones tienen más de 15 años. 
  • Algunos conductores chinos tras atropellar a una persona, vuelven a hacerlo con intención de matarla. 
Bilbao quiere que los vehículos sostenibles aparquen gratis. ¿Y no sería mucho mejor que diesen esas facilidades a quien tiene un coche que no vale nada (literalmente) y sin embargo le resulta imprescindible para desarrollar un precario trabajo que a duras penas le permite sobrevivir? ¿Cuándo nuestros gobernantes, de todos los niveles y de todos los lugares, demostrarán tener un escrupuloso respeto por el dinero ajeno?

Para evitar un accidente, casi da igual que el coche sea viejo o nuevo.
Lo importante es saber lo que llevamos entre manos, en qué condiciones está
y actuar en consecuencia.
Coches viejos. Resulta que ahora son culpables de no sé cuántos accidentes, ¿y que garantías ofrecen coches nuevos con ruedas en mal estado, por ejemplo? Porque hay muchos. Por otra parte, siempre nos dicen que si el cinturón de seguridad, las sillitas de los niños y muchas cosas más salvan muchísimas vidas, olvidando siempre que lo que de verdad salva es evitar chocar o salirse de la vía

Atropellos en China. Sobre lo que dicen que pasa en China... me faltan palabras y me sobra ira. Pero me niego a creer que sea una práctica generalizada.

CHARLA DEL DÍA 30-9-2015. 



Portada de mi nuevo libro. Disponible aquí.
El Gobierno Vasco ofrece cursos de seguridad vial para profesores. Dos cosas me llaman mucho la atención sobre esta noticia:
  1. El bajo número de profesores que han hecho el curso el año pasado (sólo 170).
  2. Que el Gobierno Vasco no haya encomendado esta tarea a profesores de autoescuela.
Enlaces de artículos sobre el escándalo de Volkswagen que me han gustado y recomiendo, seguro que hay muchos más, y habrá, pero es imposible leerlo todo. Haciendo clic sobre el título de cada uno podrán leerlos: 

Escándalo VW: recapitulando


Esteban

¿Le ha sido útil? ¿Le ha gustado? Puede votar este blog aquí. ¡Gracias!

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

16 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Me parece muy buena iniciativa que los vehículos no contaminantes tengan ventajas. No sé en Bilbao, pero por aquí tenemos mucho tráfico y tras el escándalo VW estamos muy concienciados con el problema de la polución. Por cierto que no entiendo cómo en VW pudieron ser tan 'ingenuos' de pensar que, en medio de una comptencia empresarial tan fuerte, nadie descubriría lo que ellos mismos han acabado reconociendo.
    Otra cosa: creo que era en el post anterior que decías que la bici no era adecuada para personas que trabajan y con responsabilidades familiares. ¿Por qué no? Yo soy una de esas personas y la bici es mucho más eficiente que el transporte público, y mucho más flexible.
    Hace unas semanas se hizo en Barcelona la 'carrera urbana de transportes', que consiste en que los participantes van de un punto A a otro B con diferentes recorridos y medios de transporte. El resultado fue que ganó la moto, en segunda posición patinadores y ciclistas; en tercera el metro; cuarto el coche (doblando el tiempo de las motos); y el cuarto el autobús:
    http://transportpublic.org/component/content/article/56-general/1449-xii-cursa-urbana-de-transports-de-bcn-a-la-diagonal-millor-les-rodes-en-linia-i-en-un-futur-cal-millorar-el-transport-public.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí discrepo, Elisa. Esas ventajas a costa de todos para unos pocos no me gustan, ni me parecen necesarias salvo para ganar unos votos. Me cuesta mucho creer que para alguna persona sea decisivo contar con esas ayudas para comprar un coche u otro, y si lo son, pone seriamente en entredicho el interés social y medioambiental de esa persona, ¿no? Por otra parte, como bien sabes, hasta los eléctricos contaminan aunque no generen humos, lo hacen durante su fabricación y en su mantenimiento, sin olvidar de dónde procede la energía eléctrica, no siempre “limpia” precisamente. En Bilbao también se hacen esas “carreras” (gracias por el enlace) y siempre sale malparado el coche, es lógico. Pero tanto en Bilbao como en Gijón, la contaminación se nota muy poco, y apostaría algo bueno a que es un “beneficio colateral” de la desindustrialización fundamentalmente, para mí una pena. Parece que se quieren convertir las ciudades en zonas residenciales, pero la realidad es que todos debemos ganarnos la vida, ¿o es que tenemos que esperar el maná de Papa Estado como parece que quieren tantos?
      Me acordé de ti cuando escribí lo de la bici, pero, francamente Elisa, creo que en eso (y en otras muchas cosas) eres una admirable excepción. Tampoco he sido tan tajante, eh, hablo en general, y pensando sobre todo en miles de personas que tienen jornadas de trabajo larguísimas, mal pagadas, lejos de donde viven y que al final de las mismas les resultará más cómodo sentarse en un autobús e ir dormitando u organizándose para lo que les espera en casa… no sé, pienso que quien vea en la bici una ventaja para sí, la usaría, ¿no? Todo el mundo las conoce, las vemos por la calle cada día… lo veo difícil, la verdad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Esteban:
      Bilbao no tiene los niveles de contaminación de Barcelona. Aquí (y supongo que en Madrid también) sí que es un problema serio y real.
      Por eso mismo creo que quien colabora con el bien común tiene que ser valorado, y me parece que es buena idea que en la adquisición de un nuevo vehículo haya incentivos que beneficien a quién compra un modelo menos contaminante.
      Desde luego lo de moverse con motor no puede ser nunca 100% ecológico, pues como bien dices hay, fuera de la ciudad, un impacto a nivel de planeta en su proceso de fabricación. Y por eso mismo el transporte urbano con menor impacto ambiental es, clarísimamente, la bicicleta.
      A mí, en general, tampoco me viene de gusto volver a casa en bici. Casi nunca. Como bien dices, cuando uno está cansado no viene de gusto pedalear, ni si es de día y pega el sol, ni si es de noche. Pero es bueno, para mi salud y para mi ciudad, y por eso lo hago, y me siento contenta de haberlo hecho al llegar a casa. Creo que deberíamos hacer, en este tema, un esfuerzo colectivo para abandonar ciertas comodidades, en un grado que no será el 100% (yo también uso el coche en ciudad para algunas cosas), pero que hemos de procurar que sea el máximo posible.
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¿Lo ves? Eres una admirable excepción, estimada Elisa, un ejemplo a seguir. Sé de algunas personas que hacen como tú, muy pocas, sois una minoría, pero por algo se empieza.
      La bici es el vehículo más ecológico, es innegable. Lo que no comparto es lo de los incentivos y subvenciones para quienes compren vehículos menos contaminantes, creo que somos un país con escasos recursos y que se debe mirar con lupa cada céntimo que se gaste, pienso que tampoco es necesario; y hay problemas muy graves a los que se da la espalda: ancianos viviendo en la calle, personas que pasan hambre, mucha gente sin futuro...
      Sin duda la contaminación ha de ser un problema serio en Barcelona, y peor en Madrid; en Bilbao la calidad del aire ha mejorado mucho, pero ya casi no hay industria, en Gijón ha pasado lo mismo, los políticos dicen muy ufanos que ahora son ciudades de servicios con atractivos turísticos y culturales, pues qué bien, pero yo echo de menos el carácter fabril que tenían antes, apenas tenemos ya cielos grises y lluvia, a veces no las reconozco, Elisa, hasta me dan miedo.
      ¡Saludos!

      P. D.: Ay, casi lo olvido, un enlace significativo:
      http://www.lne.es/gijon/2015/11/08/vecinos-nuevo-gijon-llevan-calle/1838470.html

      Eliminar
    4. ... Este enlace de Gijón es ciertamente uno de tantos ejemplos de diseño vial hecho 'desde el despacho'. Desde luego que para quien tenga que aparcar o quien tenga que ir en bici por allí será un suplicio.
      Y ciertamente tenemos unos recursos muy muy mal gestionados, amén de una falta de proyecto económico a largo plazo, moderno, viable y realmente democrático. Una pena a la que yo ya no veo solución.
      Por cierto: me acordé de tí al leer esto:
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/coche-sin-conductor-google-recibe-una-multa-por-muy-lento-4669263
      Saludos!

      Eliminar
    5. Comparto totalmente lo que dices, Elisa, es un mal endémico de nuestro país tomar decisiones pensando siempre a corto plazo y según van surgiendo cosas. Hay elecciones cada cuatro años y entre que llegan y preparan para no irse queda poco tiempo afectivo para administrar, unos tres años, más o menos, estimo yo, por no hablar del tiempo que se pierde en luchas dentro del propio partido que gobierne y con los demás, luego pactos con unos y otros... ¡Y así nos luce el pelo!
      Grácies por el enlace, es curioso, y no sabía lo de la autolimitación de Google a 25 millas/h, pero me parece lógico de momento, no se pueden arriesgar a tener o provocar un accidente grave. Hace un tiempo que pienso algo en cómo demonios decidirá el software de esos coches la velocidad a llevar en cada momento, yo lo hago muchas veces en base a... creo que intuiciones y lo que he vivido, la carretera me inspira pero hay muchas, muchas ocasiones en las que voy por debajo de los límites sin poder dar una razón clara y visible. Dudo mucho que a una máquina se le pueda trasladar eso, y me alegro, porque como empiecen a pensar...
      Buena semana. ¡Saludos!


      Eliminar
    6. ... Yo creo que antes de ir en esas máquinas voy en bici o cojo un taxi. Me parece muy complicado, tanto software....

      Eliminar
    7. Pienso lo mismo. O hacen una maravilla como aquella ficción de "El coche fantástico" o conmigo que no cuenten, a no ser que la salud me juegue una muy mala pasada, toco madera.

      Eliminar
  2. Tus sabios consejos son siempre de gran ayuda,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amatista. Me alegra mucho saberlo.
      Feliz fin de semana. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me entero de muchos aspectos en tu blog de los que no tenía ni idea Esteban. Me parece muy buena iniciativa la de ofrecer cursos a los profesores. El reciclaje en todas las profesiones es muy importante. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Pepe, me alegro. Son una buena idea esos cursos, sí, pero decepcionante la poca acogida que han tenido, aunque también es cierto que, por lo que me dicen algunos que conozco, los tienen hartos con infinidad de reuniones y otras actividades que les roba mucho tiempo de su principal labor: dar clases y prepararlas.
      Buen fin de semana, amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estupendas reflexiones que sobre esos títulos algunos ya sabermos pero que dejamos pasar muchas veces por falta de tiempo o por dedicarlo a otras cosas y tan importantes son para nuestra seguridad. Lo del doble atropello a personas en China también me quedé impactada cuando lo escuché y también pienso como tú.
    Gracias Esteban por tus post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y atención, me alegra tu presencia y la agradezco doblemente porque me consta que estás muy, muy ocupada. ¡Suerte!
      Saludos.


      Eliminar
  5. Tens razão, Esteban, a Escócia não é dos países mais conhecidos... Talvez por isso consegue ainda conservar aquela beleza selvagem que eu tanto aprecio, que ainda não foi "estragada" pelos turistas... :)

    Quanto ao teu texto... só posso dizer o mesmo de sempre - aprende-se muito lendo-te. Para além dos óptimos conselhos que dás, as tuas considerações e opiniões são sempre fundamentadas e comprovadas.
    Oxalá possam contribuir para a diminuição dos acidentes nas estradas - ultimamente tem havido tantos e tanta gente tem morrido vítima deles!

    Que tenhamos um bom fim de semana, sem acidentes... :)
    Um abraço
    MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Miguel!
      Pues sí, a mí me gustan mucho los espacios naturales y solitarios, creo que la naturaleza nos ofrece los mejores espectáculos y nunca se cansa uno de contemplarlos, así que Escocia es uno de los lugares que tengo intención de visitar, estuve muy cerca una vez, pero se acababa el tiempo. También tengo muchas ganas de visitar tu país, algún día he de dedicarle unas vacaciones, me consta y me han contado que hay muchos lugares hermosos para disfrutar en él.
      Que tengas una buena semana, Miguel. Muchas gracias por tu atención.
      Un abrazo.

      Eliminar